Importancia de las hidroeléctricas en los sistemas híbridos interconectados
La capacidad de regulación, su rapidez de acción, su flexibilidad y su estabilidad convierten a las centrales hidroeléctricas en una pieza clave en cualquier sistema eléctrico híbrido y/o interconectado. A estas cualidades cabe añadir la posibilidad de bombear en las horas de valle, es decir, «almacenar» energía.
En los sistemas eléctricos Interconectados, las centrales hidroeléctricas desempeñan una labor realmente importante:
- Las turbinas hidráulicas presentan la ventaja de poder variar la carga producida en un lapso muy reducido de tiempo lo que supone la posibilidad de absorber las fluctuaciones de la demanda que se producen a lo largo del día. Poner en marcha y parar la central en un corto espacio de tiempo es algo que muy pocos productores pueden permitirse.
- Los embalses que acumulan agua posibilitan la gestión de la energía producida y su reparto horario en un día, semana, mes e incluso año.
- Las centrales reversibles presentan la única posibilidad que se ofrece en la actualidad de almacenar energía en grandes cantidades y con rentabilidad económica.
- La evolución de la producción, en la que cada vez tienen más peso las energías no gestionables, hace que la importancia de las centrales hidroeléctricas cobre más relevancia si cabe. La banda de regulación cada vez tiene más valor dado que la garantía de la producción eólica y/o solar nunca está asegurada. Así mismo se habla de banda de consumo, dado que en las horas valle es necesario asumir las fluctuaciones no de la demanda sino de la producción que generan los parques eólicos y/o solares.
- La construcción de la Presa para la creación del salto hidroeléctrico o la acumulación de agua, permite almacenar agua para otros usos como puede ser el abastecimiento sanitario o el regadío.
- El diseño de un salto hidroeléctrico es muy flexible, múltiples tipos de central en función de necesidades, es decir, de la demanda. Los condicionantes geológicos, geotécnicos, orográficos, determinan el tipo de central.
- Materia prima inagotable y de precio asequible y constante. La limitación del combustible lo marca la pluviometría. La variación del precio de los combustibles fósiles no influyen en el precio de la energía hidroeléctrica.
- No se generan durante la producción de energía gases que colaboren al cambio climático.
- La obra civil que conlleva la implantación de una central hidroeléctrica tiene una vida útil muy elevada. Una vez construida la presa y las principales conducciones hidráulicas, la sustitución y mantenimiento de los diferentes componentes de la instalación es una tarea asumible técnica y económicamente. Las mejoras tecnológicas que se desarrollan en el campo de la generación hidroeléctrica son aplicables en muchos casos a centrales en funcionamiento. Esto supone que las centrales hidroeléctricas prolongan su actividad muy notablemente en el tiempo.
En conclusión, la energía hidroeléctrica es la más elegible comofuente de energía renovable para cualquier proyecto de autoconsumo energético, ya sea individual o híbrido, teniendo un costo de operación y mantenimiento (OPEX) muy bajo, y una larga vida útil con inversión razonable (CAPEX).