Captación de Agua de Lluvia

por Jacqueline Struque
Imagen por msandrioli
Publicado hace 2 meses

El agua es un recurso necesario para llevar a cabo diversas actividades cotidianas, sin embargo, en algunas regiones en ocasiones hay escasez, por lo que se requiere tomar medidas para solucionar el abastecimiento adecuado y de manera continua para las labores diarias. Una alternativa es utilizar un sistema de captación de agua de lluvia.  Esta captación de lluvias se sirve de la gravedad para ponerse en marcha, y pueden definirse 4 etapas:

  • Captación o recogida
  • Tratamiento
  • Almacenamiento
  • Suministro o distribución

Hoy en día se siguen desarrollando sistemas de recogida de agua de lluvia, que generan un ahorro importante en aplicaciones tales como baños, sistemas anti incendios y riego. El sistema de captación de agua de lluvia recolecta el agua que se precipita de forma natural. Mediante un proceso de filtración se retienen las impurezas que pueda contener el agua, posteriormente transportarla a un espacio de almacenamiento para distribuirla en un inmueble y utilizarla para diferentes actividades en el hogar. Puedes  tomar el control del suministro de agua y reemplazar la totalidad o al menos una parte sustancial de tus necesidades de este recurso.

En las grandes urbes como la nuestra, la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones pluviales, que remueven de la atmósfera partículas y gases emitidos por fuentes naturales como la actividad volcánica, y antropogénicas, como emisiones vehiculares e industriales. Debe evitarse asi su ingesta, pues podría contener microorganismos y metales pesados como aluminio, cadmio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel. Esos contaminantes son depositados en la superficie terrestre tras un aguacero, con un impacto negativo en la calidad de los suelos; no obstante “el problema no son las lluvias, sino las condiciones atmosféricas”.

Aun así es una alternativa interesante por ser el uso racional y sostenido de un recurso, que parece que esta menguando velozmente. Seguro en años posteriores habrá mayores estudios, proyectos y desarrollos sobre la captación del agua, la cual se podría usar para beber. Sin duda, toda forma de ahorro y control de nuestros recursos aseguran la disponibilidad de el para las futuras generaciones.

Fuente: Gaceta Unam; Structuralia