El Transporte Ferroviario y el Uso de la Energía Solar
El mundo progresa hacia el uso total de energía renovable en todos los ámbitos. En esta oportunidad hablaremos de los trenes solares. Los trenes se mueven gracias a la energía solar captada a través de paneles fotovoltaicos ubicados normalmente en el techo del tren, así también las baterías de litio de carga rápida. Los trenes cuentan con paneles solares curvos personalizados que alimentan un sistema de almacenamiento de baterías de litio. Estas son capaces de proporcionar espacio de almacenamiento para innumerables viajes.
El Tren de la Quebrada en Sudamérica ( Entre el Perú, Bolivia y Argentina)
En el 2018 se inició la construcción del Tren de la Quebrada, en China por la empresa CRRC Tangshan, será el único que circulará a más de 2 000 metros de altura. Consta de 2 vagones con 73 asientos de pasajeros. Es el primero que funciona con energía solar en Latino América. Esta ruta enlazará Jujuy Humahuaca (Argentina), la Quiaca en Puno (Perú) y Uyuni (Bolivia) en un primer tramo, para luego conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y seguir a Machu Picchu en Cusco.
En total 240 km. recorridos a unos 60 kms/h. Busca reconectar a los habitantes de las pequeñas localidades de estos lugares y revolucionar el transporte y el turismo en la región, brindando una experiencia única a los visitantes y promoviendo el compromiso con la sostenibilidad.
Australia: El Primer Tren Turístico Solar del Mundo
El tren Byron Bay, ubicado en Australia, se convirtió en diciembre del 2017 en el primer tren turístico solar del mundo al cambiar sus motores diésel por un sistema de captación solar en el techo adaptado para no alterar la estética del tren. En caso de emergencia cuentan con un motor que puede funcionar con diésel. Puede alcanzar los 115 km/h, pero circula normalmente a una media de 50 km/h. Ofrece unas espectaculares vistas de la zona que recorre. El tren cuenta con 92 asientos y espacio para pasajeros a pie. Además, cuenta con una opción para comer dentro del tren mientras se disfruta del paisaje y la tranquilidad del viaje.
El Esfuerzo Hindú en Energías Renovables y la Innovación Sostenible
En el 2017, la Organización de Ferrocarril para Alternativas de Combustibles, presentó el primer tren local alimentado con energía solar, así como la primera estación del país impulsada por esta energía en Guyahati. Hoy en día, la India cuenta con más de 250 trenes solares y varias granjas fotovoltaicas situadas en diferentes puntos del camino para aliviar el peso de la cubierta en cada convoy. Esta energía es usada de una manera óptima para el funcionamiento de las luces, ventiladores, sistema de visualización de la información. El ahorro es considerable con unos 21 000 litros de diésel y la reducción en la emisión del CO2 en 9 toneladas por cada tren al año.
El Reino Unido y su incursión en la energía solar para sus trenes
El Organismo independiente especializado en el cambio climático 10:10 , Community Energy South y el operador ferriovario Network Rail participan en el proyecto Riding Sunbeams cuyo objetivo es usar la energía solar por completo en sus trenes y estaciones. Se ha lanzado una prueba piloto en Wessex, esta cuenta con una granja solar de 100 placas voltaicas, las cuales alimentan la señalización y las luces en todo el recorrido ferroviario. El objetivo es eliminar totalmente el diésel en todos los trenes, metros y tranvías en todo el suelo británico. Se potenciará las granjas solares y el almacenamiento en baterías. En el futuro próximo la energía solar alimentará la línea Merseyrail (Liverpool) en un 20%. Un 15% en las rutas de Kent, Sussex y Wessex.
Fuente: National Geographic, BBC, El País, La Nación