El hidrógeno verde y sus combustibles derivados acelerarán la transición energética mundial hacia la energía limpia

por Eduardo Tiravanti
Imagen por skorp
Publicado hace 3 años

Se proyecta que el Hidrógeno verde cambie las reglas del juego en la transición energética al ofrecer
aplicaciones como las pilas de combustible, sistemas de propulsión alternativos y energía renovable. El
Hidrógeno es un vector energético que no se encuentra disponible directamente en la naturaleza, si bien es muy abundante, se le encuentra combinado en diversos compuestos tales como el agua (H2O) y muchos compuestos orgánicos y/o fósiles (Carbón, Petróleo, gas natural, etc..).


Para poder utilizarlo, se requiere primero separarlo de cualquiera de los compuestos en los que se encuentra formando moléculas. Si la forma de generarlo parte de un proceso que no emita gases de invernadero, se le llama Hidrógeno verde, pero si su generación parte de un proceso que genera y/o emite gases de efecto invernadero, entonces es un Hidrógeno contaminante. Para efectos de una transición energética hacia energías limpias, es necesario que el Hidrógeno utilizado y sus derivados tengan un origen limpio, es decir, se generen a partir de fuentes renovables que no emitan gases de efecto invernadero en su fabricación, y a este se le denomina Hidrógeno verde (H2V).


El Hidrógeno verde tiene muchas aplicaciones que servirán para ir hacia un mundo totalmente eléctrico, y, en combinación con sus derivados (Amoniaco verde, combustibles sintéticos) y las diversas fuentes renovables, permitirán ir copando las diferentes demandas de energía necesarias tales como el transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como las necesidades de calor, ya sea domiciliario, comercial y/o industrial, teniendo como objetivo principal el reemplazo de todos los combustibles fósiles que se usan actualmente y que son los grandes responsables del cambio climático.


Mientras la carrera por una economía carbono neutral está en marcha, el Hidrógeno verde salta a la cabeza de la agenda global. Ya varios Países, empresas, compañías energéticas y empresas innovadoras emergentes nos hemos dado cuenta de que el futuro es ahora, siendo el momento de ampliar las tecnologías y reducir los costos de fabricación, para aprovechar el potencial del H2V, pues este es una fuerza disruptiva clave para la transición global a la energía sostenible. El H2V por sí solo no es la panacea, pero conjuntamente con otros energéticos sostenibles, tiene sus aplicaciones específicas y/o complementarias como son, la movilidad eléctrica, ya sea por baterías eléctricas y/o Pilas de Combustible, las aplicaciones como materia prima, tales como en fabricación de amoníaco verde y sus derivados combustibles sintéticos, así como aplicaciones en calor doméstico e industrial, y otras aplicaciones más que ayudarán a la electrificación total del planeta y la erradicación de todos los combustibles fósiles del escenario energético planetario.