The Line, la ciudad sustentable que Arabia Saudita está construyendo en el medio del desierto
Con solo 200 metros de ancho y diseño futurista, el proyecto de The Line, la ciudad sustentable que Arabia Saudita planifica construir en el medio del desierto.
Funcionalidad, diseño e impacto ambiental, son solo algunos de los elementos que la ingeniería y arquitectura tienen presentes a la hora de pensar sus nuevos proyectos. Sumados a la tecnología e innovación también presentes en la industria, queda bastante en claro qué tipo de iniciativas vamos a emlear con más frecuencia.
Una de las principales características es su forma lineal. Concretamente, y con el fin de que crear una ciudad completamente peatonal y sin calles, se decidió hacerla formando una línea totalmente recta a lo largo de 170km por el desierto, empezando a orillas del Mar Rojo. Esta forma particular reduciría también el impacto medioambiental con el entorno, asegurando que preserva el 95% de la naturaleza. Conocido como The Line, la última gran novedad del gobierno de Arabia Saudita, quien ya arrancó la construcción de esta ciudad en forma de pasillo en el medio del desierto.
Principales características
El proyecto empezó a ganar difusión hace algunos días cuando la compañía organizó la primera exhibición en Jeddah Superdome. Espacio en donde, además de videos informativos, se pudo ver una maqueta a escala de cómo será esta ciudad del futuro.
- The Line tendrá 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y estará a 500 metros sobre el nivel del mar.
- El diseño de 3 niveles, empezando por la capa superior peatonal, la primera capa subterránea para los servicios y la segunda y última capa donde se situará la red de transporte de alta velocidad que conectaría tanto de extremo a extremo de la ciudad. Mediante la cuenta oficial del gobierno, se aseguró que en comparación con las morfologías habituales de las ciudades, adoptar la forma rectilínea asegura que sus habitantes no tarden, en transporte ultrarrápido, más de 20 minutos en llegar al punto más alejado de todos, mientras que a su vez, no se tardaría más de 5 minutos a pie de los servicios esenciales.
- Su ubicación es estratégica ya que estará a un máximo de 6 horas de vuelo del 40% del mundo. Además estará íntimamente conectada a la naturaleza: de manera interna, tendrá parques ubicados entre sus dos edificios principales, y de manera externa, desierto, montaña y mar.
- Dentro de la ciudad, se disfrutará de 10º grados menos de temperatura que en el exterior.
- The Line contará con 20 mj/m² de recursos solares perennes y la energía empleada en toda la ciudad será 100% renovable.
- Proyectada para ser habitada por 9 millones de personas, los edificios se caracterizarán por sus revestimientos acristalados y espejados. Este proyecto contempla hoteles, residencias, un estadio y se incluirá un puerto deportivo para yates de lujo.
- En tanto las actividades productivas, se implementará la agricultura vertical de verduras y frutas, las cuales funcionarán como el principal abastecimiento de los comedores y cocinas de convivencia que funcionarán dentro de la ciudad (y sin rutas, autos, ni emisiones, The Line funcionará con energía 100 % renovable y el 95 % de la tierra se preservará para la naturaleza.
- En The Line, la circulación se basa en vehículos autónomos y transporte público. Todo se encontrara a una distancia de cinco minutos caminando y, de punta a punta de la ciudad, 20 minutos en transporte público.